La semana pasada hablé del auto conocimiento como uno de los puntos de partida para construir una Relación Extraordinaria de Pareja, si no lo leíste te invito a hacerlo, ya que auto conocerse es el primer paso en la vida del ser humano para lograr sus metas, sus sueños, enfrentar y superar retos, etc. y si fuiste uno de los que leyeron, espero, estés dando los pasos necesarios en ese camino del auto conocimiento.
Hoy te voy hablar de la auto aceptación, que junto con el auto conocimiento son los pilares del crecimiento personal.
Aceptación es una palabra mágica. Si existe todo funciona, si no todo se bloquea. Y es que no es suficiente auto conocerse, además de hacer este proceso necesito aceptarme con cariño y benevolencia, necesito ser amable conmigo y caerme bien a mí mismo.
¿ Qué pasa cuándo no me acepto a mi mismo?, ¿Será posible que otros me acepten si yo no estoy siendo amoroso y benevolente conmigo mismo?, ¿Podré aceptar a los demás si no soy capaz de aceptarme a mi mismo?
Quizás te parezca extraño que te haga estas preguntas, y quizás digas claro que sí, yo me amo y me acepto incondicionalmente, sin embargo cuántas veces nos hemos mirado al espejo y nos hemos descalificado porque no nos gustamos, no nos vemos atractivos físicamente, quizás no nos guste la talla que tenemos, el color de la piel, los rasgos de nuestro rostro, el tipo de cabello, nuestra contextura física, y esto solamente hablando de la parte física, he conocido personas que no les gustaba sus nombres y apellidos y que se avergonzaban de sus padres, tampoco estaban contentos con el lugar donde nacieron y renegaban de su nacionalidad, no aceptan sus raíces y por lo tanto tampoco se aceptan a ellos mismos.
La no aceptación también se nota cuando nos desaprobamos constantemente, hacemos algo y si no sale perfecto, los juicios que nos hacemos suelen ser los más duros, no nos permitimos fallar, necesitamos saber que todo lo que hacemos tiene que ser perfecto y si no es así, simplemente nos bloqueamos.
Cuando nos aceptamos, podemos abrazar con cariño y benevolencia esa parte que no nos gusta de nosotros, entendiendo que nadie es perfecto, todos tenemos habilidades especiales en alguna de las áreas de nuestra vida, algunos quizás sea su belleza física, otros quizás sus habilidades sociales, otros su inteligencia emocional otros su capacidad intelectual y así por el estilo, entender que todos tenemos dones y talentos que nos hacen únicos y especiales para vivir en auto aceptación, es la clave para avanzar por la vida dando lo mejor de nosotros, haciendo de nuestra vida una obra de arte, aceptándonos y aceptando que los demás nos valoran y aceptan tal como somos.
Si nos cuesta aceptarnos, tenemos la obligación de hacer un viaje hacia nuestro interior, un viaje hacia nuestro inconsciente, aquel lugar al que difícilmente accedemos con facilidad pero que es donde guardamos todos los recuerdos y aprendizajes desde que nacimos hasta el día de hoy, y ¿cuál es la razón para ir allá? Sencillamente si por ejemplo, en mi infancia fui tratado con desprecio, con desamor, fui ignorado, no fui valorado, no me sentí aceptado, etc. hoy solo estoy proyectando al exterior lo que ya llevo conmigo y que está en lo más profundo de mi interior, y por supuesto los demás también me estarán reflejando aquello que ven en mí.
Cuando yo soy consciente de esto, tendré el poder de aceptar mi historia de vida con la experiencia que me tocó vivir, partiendo de la comprensión y aceptación a las personas que estuvieron conmigo en aquel momento, siendo consciente que no pudieron darme más y empezar a liderar mi vida, partiendo del auto conocimiento y de la auto aceptación.
Quizás te preguntes que tiene que ver este tema con mi Relación de Pareja, pues te digo que mucho, cuando yo me conozco y me acepto tal como soy, estaré dispuesto a aceptar a la otra persona tal como es, y sabiendo que yo voy a mi relación con estas carencias, cuando esté en ella, podré ser consciente que quizás esté exigiendo o pidiendo a mi pareja mucho más del rol de pareja que le toca dar, que inconscientemente estaré pidiendo el amor, el reconocimiento, la aceptación de mis padres, hermanos o familiares con los que viví, y que él /ella no me lo puede dar porque es mi pareja y no mis padres, al entender esto, entonces soltamos esa necesidad.
Espero que tú estés viviendo en total auto aceptación, creo que a todos nos toca de alguna manera estar atentos a este tema, quizás a unos más que otros, lo bueno es que podemos mejorar cada día y te invito a empezar hoy, sea que ya estés con una Relación de Pareja o estés buscando estar en una, este es un camino que no se puede dejar de recorrer.
Muchas veces es muy difícil hacerlo solos, y lo sé por experiencia, hoy existe mucha ayuda, no tenemos que quedarnos esperando que algo mágico suceda, porque no sucederá, aprender a pedir ayuda es básico, también tiene que ver con aceptar que necesitamos ayuda. Si este es tu caso, te invito a visitar mis Programas Privados de Coaching y hacer este recorrido conmigo, estaré feliz de acompañarte.
¡Juntos lo podemos lograr!
Con amor,
Si estás lista/o para empezar este camino de crecimiento: Haz Click Aquí (sesión estratégica)
Si te ha gustado el artículo y te gustaría seguir recibiendo información de calidad Suscríbete aquí a mi boletín gratuito
Si deseas compartirlo solo tienes que poner la siguiente información:
Sobre la autora: Sara Ramírez Alvarado, Coach, Conferencista y Experta en Relaciones de Pareja de www.amoryexito.com, especialista en ayudar a las parejas a crear una Relación Extraordinaria a través de artículos gratuitos, conferencias, talleres y sobre todo con mi programa de Coaching Privado.
Los comentarios están cerrados.