¿Qué es una Relación de Pareja?

Relacion de pareja

El ser humano es un ser de relaciones, no hay felicidad completa sino podemos compartir con otros seres humanos.

Nuestras relaciones de pareja son eje central de nuestra vida y un elemento crítico de nuestra felicidad, cuando no estamos realizados en esta área no hay éxito que valga.

Nuestras relaciones mueven nuestras más primitivas y básicas necesidades: reproducción (instinto de tener relaciones sexuales) y pertenencia (necesitamos saber que pertenecemos a algo o a alguien).

De alguna manera todos tenemos el concepto de lo que es una relación de pareja, ya sea desde nuestra experiencia de hijos, porque estamos en una relación o porque hemos salido de una relación y desde esta perspectiva tenemos una idea o un concepto de lo que es para nosotros una relación de pareja.

Si buscamos un concepto común,  lo que la mayoría de personas  pensamos se podría decir que una relación de pareja es la unión de dos personas que deciden unir sus vidas por amor para ser felices y además,  creo que la mayoría, pensando en que sea para toda la vida.

Pero que implica todo esto, cuál es el compromiso que estamos asumiendo, nos hemos tomado un tiempo para reflexionar si estamos preparados para este gran reto, esto casi nadie lo piensa ni se lo pregunta, estamos totalmente ilusionados y solo vamos pensando en “vamos a ser felices para siempre”. Para empezar sabemos que hombre y mujer somos completamente diferentes, ya sea biológica, psicológica, emocional, social y espiritualmente, por lo tanto pensamos, sentimos y actuamos de manera diferente, esto desde ya nos puede complicar un poco la vida, si  a esto sumamos que cada uno trae un aprendizaje o experiencia diferente de lo que es una relación de pareja,  expectativas, creencias, carencias, costumbres, tradiciones y lo que yo llamo “nuestra maleta emocional” y a esto le sumamos que  no somos conscientes de todo esto, pues esa ilusión de ser felices para toda la vida, empieza a esfumarse como por arte de magia.

¿Qué es lo que la realidad nos muestra hoy en día?  Basta mirar a nuestro alrededor para ver la altísimas  tasas de separación: sea de parejas que decidieron casarse o de parejas que decidieron unirse para probar si funciona o no la relación o de parejas que van por la segunda o tercera relación, que por supuesto conlleva un dolor emocional, frustración  e impotencia, añadido al dolor emocional de los hijos si los hubiera y dependiendo como se gestionó la separación puede inclusive generar traumas  en los hijos y en los miembros de la pareja.

Para mí, todo esto es una relación de pareja, todo esto trae una relación de pareja, la diferencia entre unas relaciones y otras quizás sea el compromiso y determinación que asumieron para con ella, en primer lugar pensar que tan comprometido estoy con esto de para toda la vida, y que tan determinado estoy de querer hacer los esfuerzos para encaminar la relación mirando a un mismo rumbo, la otra opción es salir a la primera dificultad o peor aún llegar a la relación pensando “si me va mal me separo”, no estoy para aguantar o  por qué tengo que aguantar, etc. el camino más fácil siempre será este, el de salir, muchas veces, corriendo de la relación y otras veces de a pocos, hasta que se llega a la separación definitiva.

Es cierto que una relación de pareja no es nada fácil, se comete un error al pensar que por arte de magia vamos a ser felices, que por que nos queremos y vamos a vivir juntos ya está resuelta la vida, nada tan equivocado por que como todo requiere un esfuerzo, un compromiso y haber desarrollado una conciencia del reto que esto significa, de todo lo que cada uno trae a la relación, además de ser consciente de que la etapa de efervescencia del enamoramiento pasa, que en promedio dura dos años, y que si no nos preocupamos de trabajar en la relación de manera consciente terminaremos en situaciones de dolor y sufrimiento  que por supuesto no deseamos.

De una u otra forma nuestros mayores retos o son un reflejo de nuestras relaciones o se reflejan en nuestras relaciones y afectan nuestra vida personal, de allí que considere fundamental el compromiso que cada miembro asume en la relación y parte de este comienza educándose o haciendo conciencia de que estos factores le sumarán o restarán a nuestra relación.

Si consideras que estás listo para comprometerte a trabajar  en tu relación de pareja  y crear de ella una relación extraordinaria, cuenta conmigo para ayudarte a recorrer ese camino.

¡Juntos lo podemos lograr!

Con amor,

Sara Ramirez Alvarado

Si estás lista/o para empezar este camino de crecimiento: Haz Click Aquí (sesión estratégica)

Si te ha gustado el artículo y te gustaría seguir recibiendo información de calidad  Suscríbete aquí a mi boletín gratuito

Si deseas compartirlo solo tienes que poner la siguiente información:

Sobre la autora: Sara Ramírez Alvarado, Coach, Conferencista y Experta en Relaciones de Pareja de www.amoryexito.com, especialista en ayudar a las parejas a crear una Relación Extraordinaria a través de artículos gratuitos, conferencias, talleres y sobre todo con mi programa de Coaching Privado.

Deja un comentario

Cerrar menú