PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ROMÁNTICA

amor-y-exito-principios-de-la-inteligencia-romanticaHoy, hablar de inteligencia emocional, es muy común, se puede decir incluso que está de moda, antes era algo prácticamente desconocido, y es que a partir de Daniel Goleman, como comentaba en mi artículo anterior, es que recién se empieza a tener en cuenta la enorme importancia de este aspecto en la vida de las personas.

Veamos, cuales son las actitudes, cualidades y habilidades fundamentales para considerarse inteligente emocionalmente y que nos permitan enfrentarnos a los retos que nos plantea la vida y en este caso específico, para crear la vida y las Relaciones de Pareja que deseamos.

* Tener conciencia de uno mismo.- Esto quiere decir, conocer todo el espectro de nuestros estados emocionales, dar sentido a lo que sentimos y saber que motiva nuestras acciones y esto es la habilidad de sintonizar con nuestros sentimientos y entenderlos, aunque cambien continuamente.
Conocerse emocionalmente es imprescindible para entender que se siente en cada momento, para aceptar nuestros sentimientos sean los que sean y para no juzgarse por sentir alguna emoción y esto es conectar con nuestras emociones, reconocerlas, darles un nombre y gestionarlas. Cuando te sientas enojado, saber que estás enojado, aceptar la verdad de tu enojo y gestionar tu enojo; si sientes dolor emocional, saber que estás herido, conectar y darle un nombre a la emoción y gestionarla, etc. Este conocimiento te permitirá ser más real, honesto y auténtico con los demás y contigo mismo, enriquecerá tus relaciones y mejorará y profundizará tu propia experiencia de vida.

*Ser empáticos.- Quiere decir ponerse en los zapatos o en el lugar del otro, para esto necesitamos la habilidad de poner a un lado nuestras propias emociones y necesidades para reconocer y sintonizar con las emociones de las demás personas y sobretodo de nuestra pareja. Significa que tenemos que conectar con las emociones del otro, ser capaces de leerlas, darles un nombre y un significado, para entender lo que está sintiendo y cuales son sus necesidades emocionales para acogerlo con el corazón y no para juzgarlo.
Claro, esto no es fácil, pero la práctica hace al maestro, primero empezamos con nosotros mismos para luego ir hacia el otro.

*Ser un buen gestionador de emociones.- De esto ya hemos venido hablando, y es que cada vez que conectamos con nuestra emoción y le damos un nombre, podremos gestionarla, por que ya la reconocimos, sino hacemos este trabajo previo, difícilmente nos convertiremos en gestionadores de emociones, esto es imprescindible.
¿Qué significa gestionar una emoción?
Significa que somos capaces de actuar de una manera mesurada, no con la emoción, sino que después de conectar con ella, saber cuál es la emoción y de donde viene ( reconocerla), ser capaz de responder ante ella con la cabeza, es decir pensando, examinando y reflexionando a fondo la situación y no actuando con el impulso de la emoción.

*Ser generoso, altruista y tener una perspectiva positiva.- Esto quiere decir que como ya tenemos las herramientas necesarias para aceptar y vivir con nuestras emociones sin juzgarnos, entonces estamos en la capacidad de aceptar y no juzgar las emociones de los demás y sobretodo las de nuestra pareja.
Más bien, cuando se presente una situación complicada, mirar que beneficios me trae, cual es el aprendizaje que me toca hacer, que emociones me mueve esta situación y nuevamente gestionarlas y soltar, algo que definitivamente a las mujeres nos cuesta mucho, mientras que los hombres no se hacen problemas.

Desde mi punto de vista, esto es básico y fundamental para crecer como personas, somos seres integrados y nuestras emociones son parte de nuestro mundo interior y si no conectamos con ellas difícilmente tendremos relaciones exitosas.
Si somos conscientes de este aspecto y trabajamos en ello, estaremos en el camino a construir relaciones extraordinarias de pareja, solo necesitamos compromiso, constancia y perseverancia.

Esto no es fácil, yo lo sé, pero lo bueno de todo esto, es que no estás solo, sabes que cuentas conmigo para acompañarte y apoyarte en este camino, si haces las cosas de siempre tendrás los resultados de siempre, si quieres resultados diferentes, debes hacer cosas diferentes.

¡Juntos lo podemos lograr!

Con amor,

Sara Ramirez Alvarado

Si estás lista/o para empezar este camino de crecimiento: Haz Click Aquí (sesión estratégica)

Si te ha gustado el artículo y te gustaría seguir recibiendo información de calidad  Suscríbete aquí a mi boletín gratuito

Si deseas compartirlo solo tienes que poner la siguiente información:

Sobre la autora: Sara Ramírez Alvarado, Coach, Conferencista y Experta en Relaciones de Pareja de www.amoryexito.com, especialista en ayudar a las parejas a crear una Relación Extraordinaria a través de artículos gratuitos, conferencias, talleres y sobre todo con mi programa de Coaching Privado.

Deja un comentario

Cerrar menú