LA AUTOESTIMA: CAMINO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RELACIÓN DE PAREJA

amor-y-exito-autoestimaContinuando con la serie de artículos que nos llevan al camino de la autenticidad, esto es, descubrir quienes somos en esencia y además como un proceso fundamental para construir una Relación de Pareja Extraordinaria, hoy me toca hablar de la autoestima.

Según Nathaniel Branden, psicoterapeuta canadiense, la autoestima es la confianza en la capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.
La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices, el sentimiento de ser respetables, de ser dignos y de tener derecho a afinar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.
Según Enrique Rojas en su libro “Quién eres” la autoestima consiste en valorar y reconocer lo que uno es y lo que puede llegar a ser.

Muchas veces hemos escuchado decir: “solo se ama lo que se conoce” o al revés “no se ama aquello que no se conoce” esto quiere decir que para amarnos, primero tenemos que conocernos, saber cómo está nuestra autoestima y si tenemos que trabajar personalmente en ella para ganar esa confianza indispensable que todo ser humano necesita para enfrentar los retos continuos que la vida nos presenta.

Personalmente creo que si trabajamos en el auto conocimiento, creamos consciencia de nuestras fortalezas, debilidades y carencias, y luego nos auto aceptamos con cariño y benevolencia, abrazando todo lo que soy y todo lo que tengo, validando aquello que me ayuda y fortaleciendo aquello que me está limitando, estaremos en el camino de construir una autoestima alta.

La autoestima se traduce en el respeto a uno mismo, en hacer validar los derechos que tengo como persona, en poner límites cuando alguien los está sobrepasando y en luchar para satisfacer todas nuestras necesidades.
Quien se quiere, cree en si mismo y confía en su infinito potencial para lograr sus sueños. La autoestima es fuente de energía y motor del desarrollo personal.

Qué tiene ver esto con una Relación de Pareja? sencillamente si no tenemos una autoestima saludable, en primer lugar atraeremos a nuestra vida personas que no respetarán nuestros derechos y permitiremos que sobrepasen los límites, muchas veces incluso se permite el maltrato físico, emocional y psicológico y no se es capaz de poner un alto a estas situaciones, no confiamos en nuestro potencial y no validamos nuestro derecho de ser felices, caemos muchas veces en el papel de víctimas de las circunstancias y dejamos de liderar nuestras vidas y nuestras Relaciones.

Para poder construir una Relación de Pareja saludable es necesario tener una buena autoestima ya que sin ella se cierra la puerta de la comunicación y no seremos capaces de relacionarnos con los demás, ¿cómo me van a querer los otros si yo no me quiero?, ¿cómo me van a aceptar si yo no me acepto?, ¿cómo van a confiar en mí, si yo no confío en mi mismo?, ¿cómo voy a ser una persona segura y atractiva, si yo me auto desprecio? no se puede ganar el juego de la vida si constantemente nos auto saboteamos.

Como verás todo empieza con nosotros, no tiene que ver con el otro, porque quizás a él/ella no le interese cambiar, ser diferente, respetarte, etc. somos nosotros los que decidimos hasta dónde y cuánto permitimos, si nos quedamos o salimos de una relación, cuáles son mis valores y reglas mínimas que el otro tiene que respetar para quedarme en esa Relación, etc. y todo esto tiene que ver con mi autoestima.

Está claro entonces que para construir Relaciones de Parejas Extraordinarias, debemos hacer este recorrido: auto conocernos, auto aceptarnos y tener una buena autoestima. Te quiero dejar con esta reflexión ¿cómo estás tú trabajando estos aspectos de tu personalidad?, ¿te has comprometido con este proceso? ¿quieres ser tú el líder de tu vida y de tu relación?, sé que no es fácil, es un trabajo continuo, yo sigo haciéndolo, pero los resultados bien valen la pena.

Si estás en una Relación de Pareja o quieres estar en una, este es un camino que necesariamente tienes que recorrer, si quieres dar lo mejor de ti en ella. Te invito a hacerlo y sabes que cuentas conmigo para acompañarte.

¡Juntos lo podemos lograr!

Con amor,

Sara Ramirez Alvarado

Si estás lista/o para empezar este camino de crecimiento: Haz Click Aquí (sesión estratégica)

Si te ha gustado el artículo y te gustaría seguir recibiendo información de calidad  Suscríbete aquí a mi boletín gratuito

Si deseas compartirlo solo tienes que poner la siguiente información:

Sobre la autora: Sara Ramírez Alvarado, Coach, Conferencista y Experta en Relaciones de Pareja de www.amoryexito.com, especialista en ayudar a las parejas a crear una Relación Extraordinaria a través de artículos gratuitos, conferencias, talleres y sobre todo con mi programa de Coaching Privado.

Deja un comentario

Cerrar menú