EL LABERINTO DEL “YO” EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RELACIÓN DE PAREJA

amor-y-exito-el-laberinto-del-yo“Un yo no puede relacionarse satisfactoriamente con un tú si no sabe quien es y que es lo que quiere en la vida”

Son cuatro los caminos que nos llevan al camino de la autenticidad: el autoconocimiento, la autoaceptación, la autoestima y el autoproyecto.

Hoy voy a hablar del primero de ellos:

EL AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es la base del crecimiento personal, si no hacemos este camin o, desde mi punto de vista, necesario e indispensable en todo ser humano, dificilmente nos vamos a relacionar satisfactoriamente con otra persona.

Tenemos que entender que detrás de los roles que nos toca asumir en la gran obra familiar, antes que nada hay una persona, un yo, una conciencia, un individuo único y original, que es quien hace hablar, reir o llorar al personaje ( esposo, esposa, pareja, padre, madre, amigo, jefe, etc.)

La persona es ese yo que permanece a través del tiempo y tiene una identidad propia, independientemente de los roles que desempeñe en la vida.

Una relación de pareja será más rica y madura, cuando lo sean las personas que la compongan, esto es una realidad innegable.

Hoy te quiero hacer esta pregunta: ¿Eres consciente de lo relevante que es conocerte a ti mismo? ¿cuántas veces pedimos, reclamamos o exigimos al otro que cambie ciertas actitudes que no nos gustan? pero, ¿nosotros asumimos la responsabilidad de nuestros actos?

¿QUIÉN ERES TÚ?

¿Reconoces que tu pasado es tu presente oculto hoy? ¿cómo fueron tus primeras relaciones en tu infancia, con tu padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, maestros, amigos, vecinos, etc? ¿te sentiste amado, aceptado, respetado y reconocido? ¿qué experiencias positivas y negativas te tocó vivir en tu historia personal? ¿cuál es tu historia escolar, sexual, laboral, relacional, etc? ¿cuáles fueron tus mayores logros y fracasos? ¿es tu yo adulto quien conduce tu vida o son tus padres con sus mensajes que te dieron de niño los que llevan el timón?

¿Quién eres aquí y ahora? ¿conoces y aceptas tu carácter, temperamento y tus necesidades? ¿conoces y aceptas tus limitaciones? ¿conoces tus talentos?

¿eres consciente de los aprendizajes inconscientes que llevas contigo? ¿cuáles son aquellas creencias limitantes o empoderantes que traes? ¿qué patrones de comportamiento asumiste como tuyos? ¿te estás aceptando y amando tal como eres?

¿Por qué estoy hablando de todo esto?, por que este bagage de aspectos internos de nosotros están presentes en nuestra relación de pareja consciente o inconscientemente, muchas veces las relaciones hacen crisis o terminan porque estos aspectos de nuestra personalidad, que son muy nuestros, forman parte de ella, ya que no podemos separarnos y terminan siendo los terceros en nuestra relación.

Por ejemplo si fuiste maltratad@ fisica y emocionalmente, traes un mensaje probablemente de no merecimiento, de no aceptación, de insignificancia, esto se va a reflejar en tus relaciones de pareja y cuando estés en una, te puedes sentir no amado, no aceptado, insignificante y por más que tu pareja haga cosas para hacerte sentir feliz, quedará la sensación de vacío, y te toca reconocer que es algo propio, algo muy tuyo, que no es parte de la relación y que es a ti a quien le toca trabajar ese aspecto de tu personalidad, nadie más lo puede hacer por ti.

La gran pregunta que quiero hacerte es ¿quieres conocerte?, si es así, te invito a hacer esta reflexión y a seguir este camino, que no es fácil, pero es necesario, te invito a reconocer a esa persona que hay dentro de ti y que muchas veces pasa desapercibida, ignorada y olvidada.

Uno de los primeros pasos que tenemos que dar para lograr algo en cualquier área de nuestra vida es conocernos, ya que asi podremos reconocer cuales son nuestras fortalezas y debilidades, aquello que nos limita o empodera para ese logro que queremos alcanzar y por supuesto cuando nos relacionamos con una pareja es de vital importancia ya que nos toca empezar por nosotros mismos.

Te dejo esta frase que resume lo que te estoy diciendo el día de hoy: “nada ha cambiado, solo yo he cambiado, por eso todo ha cambiado” este fue uno de los mensajes que me ayudo a ser más consciente de que el cambio tenía que empezar conmigo misma, que en vez de pedir y reclamar y muchas veces culpar al otro, tenía que mirar mi mundo interior para entender lo que estaba pasando y encontrar la respuesta que estaba buscando.

Como siempre te invito a dar este primer paso, y si tú ya estás en este camino, te felicito y te invito a ser constante, como te decía este camino no es fácil y es de largo alcance, muchas veces solos no podemos, necesitamos ayuda y está perfecto que podamos reconocerlo, sabes que cuentas conmigo para acompañarte en este camino de autoconocimiento como primer paso para construir una Relación de Pareja Extraordinaria.

Como siempre espero que me dejes tus comentarios y si te ha servido este artículo te pido que lo compartas.

¡Juntos lo podemos lograr!

Con amor,

Sara Ramirez Alvarado

Si estás lista/o para empezar este camino de crecimiento: Haz Click Aquí (sesión estratégica)

Si te ha gustado el artículo y te gustaría seguir recibiendo información de calidad  Suscríbete aquí a mi boletín gratuito

Si deseas compartirlo solo tienes que poner la siguiente información:

Sobre la autora: Sara Ramírez Alvarado, Coach, Conferencista y Experta en Relaciones de Pareja de www.amoryexito.com, especialista en ayudar a las parejas a crear una Relación Extraordinaria a través de artículos gratuitos, conferencias, talleres y sobre todo con mi programa de Coaching Privado.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Hola buenas noches Sra. Sara
    En este tema la construcción de pareja. Pues le tengo como ejercicio algo que hice del 1ero de septiembre al 16 de octubre de este año. En conocerme a mi misma. El día 16 de septiembre comencé a conocer mis estados de ánimo. Sólo fui consciente de uno el día 20 estaba de buenas pasaron los días e investigue varios estados de ánimo y leí también su significado pero no era consciente de mis emociones o estados de ánimo. El día 24 de septiembre: Timida, olvidadiza, somonilienta, con antojos, dolores de cabeza. Así estuve diligente todos los días y no perdía interés por mis estados de animo y emociones. Esto me permitió conocerme más y más, era muy honesta conmigo y no me engañaba con nada. Aprendí de muchísimo de mi, ya no era indiferente asía mi persona, me ame más y he cambiado con mi relación hacia mi madre ayer tuve un acto de lenguaje de amor con regalos dos personas. Pero mi tanque de amor se lleno también. Aunque ellas no hicieron nada por mi. Fue maravilloso. Gracias estoy construyendo gracias a ti apoyo «Sara». Besos

    1. Graciassss a ti Claudia, me hace feliz saber que estoy aportando a tu vida. Besos!!!

  2. Querida Sara:
    Mi lenguaje de amor y construcción de pareja y mis relaciones a mis 35 años de vida fueron muy malos pero te aseguro que tuve muchas alegrías en mi vida.
    Te puedo compartir que me daba mucho miedo y no podía tener una relación de pareja porque estaba totalmente vacía en todos los sentidos. Y no podía relacionarme bien y creo que tampoco ellos porque su tanque de amor personal era muy vacío y yo no podía llenarle el suyo. Pero ahora todo es distinto. En realidad yo estoy cambiando. Gracias.

    1. Que bien Claudia que estés trabajando en reconocer cuáles son tus lenguajes de amor, esto te permitirá aprender a reconocer los lenguajes de tu apreja cuando llegue. Besos!!!

Deja un comentario

Cerrar menú