COMO DESCUBRIR TU LENGUAJE DE AMOR PRINCIPAL

amor-y-exito-amor-como-descubrir-tu-lenguage-de-amorSi tuviste la oportunidad de leer la serie de artículos sobre los lenguajes del amor, espero que si, sino te invito a hacerlo, quizás te estés preguntando cuál es el tuyo y el de tu pareja o quizás tengas dudas de cómo descubrir el tuyo o si eres uno de los afortunados que ya descubrió cuál es tu lenguaje de amor, felicitaciones, ahora espero que ayudes a tu pareja a descubrir el suyo y luego tomes acción y pongas en práctica lo aprendido.

Descubrir el lenguaje emocional de amor de tu pareja es importante, ya que te servirá para mantener su tanque de amor emocional lleno, pero primero asegúrate de conocer el tuyo. Para algunas personas les será muy fácil y para otras quizás no, ya que se pueden identificar no solo con uno sino con dos lenguajes y entonces tener dudas de cual sería su lenguaje de amor. Si esto ocurriera la pregunta que tendrías que hacerte es: por ejm. si recibo palabras de afirmación pero no tengo tiempo de calidad, ¿me siento realmente amado? uno de los dos debe ser tu lenguaje principal y el otro tu lenguaje secundario, aunque podría darse el caso de que sea bilingue y hable los dos lenguajes, son excepciones, pero se dan.

Veamos ahora, cómo descubrir tu lenguaje de amor emocional:

1.- Una de las formas es preguntándote ¿Qué es lo que más te hace sentir amado por tu pareja? ¿Qué es lo que más deseas sobre todo? puedes conectar con lo que siempre le pides o le reclamas que haga por ti, es posible que este justamente sea tu lenguaje de amor, porque es lo que te hace falta para que te sientas amad@.

2.- Otra forma es mirar el lado negativo de los lenguajes y te preguntes ¿Qué es lo que mi pareja hace o dice, o deja de hacer o de decir que te hiere profundamente?
Ejem. Si sus críticas y falta de reconocimiento te hieren profundamente podría ser que tu lenguaje de amor sea “palabras de afirmación”
Si te duele que tu pareja rara vez haga algo como “darte un regalo”, o “pasar tiempo contigo” puede ser que uno de éstos sea tu lenguaje de amor.
Si tu lenguaje de amor es usado negativamente por tu pareja te sentirás herido profundamente no solo porque no quiere hablar tu lenguaje sino porque está usando tu propio lenguaje como un cuchillo para hacerte daño.

3.- La otra posibilidad de descubrirlo es examinando lo que tú haces o dices para expresar amor a tu pareja. Es posible que lo que tú estés haciendo por él/ella sea lo que tú necesitas o desees que haga por ti. Por ejemplo si tú estás constantemente llevándole regalos, es posible que estés hablando en tu lenguaje y por lo tanto tu lenguaje de amor sea recibir regalos.
Esto no es absoluto, a veces también sucede que traemos lo aprendido, si p. ejm. yo ví a mi padre que siempre le daba regalos a mi madre, una posibilidad es que yo haya aprendido ese hábito y no necesariamente sea mi lenguaje de amor.

El uso de los tres métodos te permitirá determinar con precisión cuál es tu lenguaje de amor.
Cabe la posibilidad de que haya personas bilingues, es decir que tengan dos lenguajes principales, es muy raro, si fuera así, eres afortunad@ porque tu pareja tendrá más posibilidades de hablar tu lenguaje de amor emocional.

Si todavía te quedan alguna dudas, puedes ir al pasado y recordar qué es lo que te gustaba que tu pareja hiciera o dijera en esos días que te hacía sentir amado, pleno y feliz y que ahora recuerdas con melancolía.

Otra forma más es preguntándote si pudieras tener a la pareja perfecta como te gustaría que sea, que te gustaría que haga por ti o que te gustaría oir de él/ella, esto también te dará una idea de tu lenguaje de amor.
Creo que con todas esta explicaciones no hay forma de que no puedas descubrir tu lenguaje de amor, ahora el siguiente paso es ayudar a tu pareja a descubrirlo y el paso más importante es ir a la acción, es decir a hablar el lenguaje de amor de tu pareja para que se sienta emocionalmente amad@ ya que tu pareja estará haciendo lo mismo por ti y por lo tanto ambos estarán llenando su tanque de amor.

Finalmente te quiero compartir un ejercicio que me parece muy valioso, y este consiste en hacerlo por 3 semanas seguidas, se llama medir el tanque, lo que tienen que hacer es cada noche cuando estén juntos, preguntarse el uno al otro, en una escala del 0 al 10, ¿cómo está tu tanque de amor esta noche?, la respuesta te estará indicando que tanto estás lleanando su tanque y cuanto falta. El siguiente paso es preguntar ¿qué podría hacer para llenarlo?, tu pareja te dará una sugerencia de lo que quisiera que hagas para llenarlo.
Luego se repite el proceso pero en sentido contrario para que ambos tengan la oportunidad de verificar el estado de su tanque de amor.
Hacer este ejercicio es una manera divertida de estimular las expresiones de amor en su relación y te aseguro, si lo haces estarás dando un gran paso en la construcción de una Relación Extraordinaria.

Espero que lo que te he dejado hoy te sirva y sobretodo lo lleves a la práctica, me encantará saber como te está yendo con este tema y sobretodo como te va con el ejercicio, déjame tus comentarios y como siempre si crees que puede ayudar a otros compártelo, te estaré agradecida.

Como siempre te recuerdo que si estás comprometido con llevar tu Relación al siguiente nivel, cuentas conmigo para acompañarte, solicita una sesión estratégica gratuita y con gusto conversaré contigo.

¡Juntos lo podemos lograr!

Con amor,

Sara Ramirez Alvarado

Si estás lista/o para empezar este camino de crecimiento: Haz Click Aquí (sesión estratégica)

Si te ha gustado el artículo y te gustaría seguir recibiendo información de calidad  Suscríbete aquí a mi boletín gratuito

Si deseas compartirlo solo tienes que poner la siguiente información:

Sobre la autora: Sara Ramírez Alvarado, Coach, Conferencista y Experta en Relaciones de Pareja de www.amoryexito.com, especialista en ayudar a las parejas a crear una Relación Extraordinaria a través de artículos gratuitos, conferencias, talleres y sobre todo con mi programa de Coaching Privado.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Hola querida Sara el diá de hoy voy a seguir el ejercicio durante 3 semanas. Con llenar mi tanque de amor.

    1. Felicidades por tu compromiso Claudia. Besos!!!

    2. Genial Claudia, felicitaciones por tu compromiso!!!

Deja un comentario

Cerrar menú