El Equilibrio Emocional en la Relación de Pareja

El Equilibrio Emocional en la Relación de Pareja

 

pareja-dialogandoCuando hablo de equilibrio en una relación me estoy refiriendo a la igualdad que tienen ambos miembros de la pareja para expresar sus sentimientos, es decir, que se sientan con los mismos derechos de expresar y de ser escuchados, uno al otro.

Cuando hablo de expresar sentimientos, estoy hablando básicamente de emociones, y esto es lo que hace que lograr este equilibrio sea muy complejo ya que hombres y mujeres somos realidades emocionales completamente diferentes.

Las mujeres somos expertas en interpretar las señales emocionales verbales y no verbales y en expresar y comunicar nuestros sentimientos, además tenemos la necesidad instintiva de hablar acerca de lo que nos perturba y nos sentimos estimuladas cuando nos sentimos apreciadas y necesitamos un amor fundamentalmente basado en la solicitud, la comprensión y el respeto.

Los hombres son expertos en minimizar las emociones que tienen que ver con lavulnerabilidad, la culpa y el miedo, tienden a apartarse de forma brusca y a pensar en silencio aquello que les molesta, se sienten estimulados cuando se sienten necesitados y precisan un amor basado en la confianza, aceptación y aprecio.

A esto tenemos que sumarle que cada uno tiene una experiencia de vida diferente, y que por lo tanto cargamos con un bagaje emocional diferente de acuerdo a lo que nos tocó vivir y que además trasladamos inconscientemente a nuestra relación de pareja.

Si no aceptamos estas diferencias, nos sentiremos frustrados y molestos con el otro, esperando que piense y sienta como yo, y al no ser así, nos causa una gran decepción y nos llena de fricciones y conflictos innecesarios.

Creo que este es el punto de partida para entendernos y lograr lo que tanto buscamos, la felicidad, e insisto en esto porque la relación de pareja es una relación totalmente emocional, donde se mezclan, como podemos ver, dos realidades y experiencias de vida diferentes.

El equilibrio en una relación de pareja, desde el punto de vista emocional, se puede ver en tres aspectos:

Igualdad, si no hay esto, no hay pareja, y esta igualdad se da cuando podemos comunicar y cuando nos sentimos aceptados por el otro, cuando juntos ponemos ciertas reglas dentro de la relación. Cada pareja establece una igualdad de acuerdo a su idiosincrasia, cuando hay igualdad, hay plena confianza.

Comunicación, un requisito indispensable para que haya igualdad en la pareja es la capacidad de poder comunicar y aquí es fundamental que nos sintamos libres para expresar nuestros sentimientos.

Aceptación de los sentimientos del otro, y estamos hablando de sentimientos, no de conductas, los sentimientos se sanan y se gestionan cuando son aceptados. Todos buscamos ser aceptados, no juzgados.

Esta aceptación la podemos notar en tres aspectos de nuestra vida de pareja:

* En el área del deseo sexual, donde ambos nos sentimos libres de expresar nuestros más íntimos deseos respetando la dignidad del otro.

* Vínculo, aquí nos vemos aceptados cuando podemos expresar nuestras necesidades de ternura, amistad, afectividad, etc.

* Identidad personal, que tiene que ver con lo que yo soy, emocionalmente hablando, y con sentirme aceptado tal cual, con mis miedos, temores, tristezas, alegrías, diferencias, etc.

Las estadísticas nos dicen que 7 de 10 relaciones terminan en separación debido principalmente a la incapacidad de manejarnos emocionalmente y el 50% de las parejas que permanecen juntas se quedan por lealtad o por miedo a quedarse solos y empezar de nuevo.

Cuando conocemos las diferencias emocionales entre hombres y mujeres desaparecen el resentimiento y la desconfianza y los conflictos se pueden resolver en un espacio de comprensión mutua, de confianza, de cooperación y de amor, logrando un sano equilibrio en la relación.

Nuevamente te repito que hacer este trabajo emocional no es fácil, muchas veces es más fácil quedarnos en nuestra zona cómoda, sin embargo cuando decidimos hacerlo, nuestras relaciones de pareja avanzan a un nivel extraordinario.

Como siempre te digo, sabes que no estás solo en este camino, sabes que cuentas conmigo para acompañarte.

¡Juntos lo podemos lograr!

 

 

Deja un comentario

Close Menu