Las Diferencias Hombre – Mujer ¿nos acercan o nos alejan?

Las Diferencias Hombre – Mujer ¿nos acercan o nos alejan?

Basta mirarnos para darnos cuenta que entre hombre y mujer, hay muchas diferencias, a todo nivel: físico, emocional, espiritual, social.

 

La comunicación es uno de los pilares de una relación de pareja, es un tema del cual siempre vamos a estar hablando, justamente porque es de vital importancia, y hay muchísima información, sin embargo nunca parece suficiente, porque las necesidades y la experiencia de cada pareja y la de sus miembros son únicas.

Yo quiero seguir abordando este tema porque muchas personas me lo han solicitado, y quiero partir de algunas premisas, que creo, muchas veces se quedan en el aire y que dificultan lograr una comunicación efectiva.

Para mí son cuatro los factores relevantes que tenemos que trabajar para poder tener una comunicación efectiva:

  1. Las diferencias que existen entre hombres y mujeres.
  2. La experiencia de vida que cada uno lleva a la relación.
  3. Los canales de comunicación preferentes de cada uno.
  4. Los lenguajes emocionales del amor

Hoy quiero enfocarme en el primer punto, las diferencias entre hombres y mujeres.

Diferencias entre hombres y mujeres

Yo creo, en primer lugar que si somos conscientes y aceptamos que somos diferentes, entendiendo la palabra diferentes en toda su magnitud, nuestra comunicación sería mucho mejor y por supuesto nuestras relaciones en todo el ámbito personal, pero sobretodo nuestras relaciones de pareja serían más satisfactorias.

Veamos algunas diferencias, intentaré hacer un resumen que te ayude a tener claridad sobre el tema, siendo conscientes que es un tema muy extenso. Agradezco el aporte de Pilar Sordo, John Gray y la Dra. Kate Wachs.

Para mí el punto de partida, y estoy de acuerdo con Pilar Sordo, empieza aquí:

  1. Las mujeres retienen, los hombres sueltan.– y esto lo podemos ver desde la concepción, la mujer a través del óvulo retiene y acoge al espermio, y en el útero la mujer acoge y da amor al nuevo ser, mientras que el hombre suelta al espermio y tienen una meta clara, llegar al óvulo, compiten y solo el mejor y más fuerte lo logra.Desde este momento podemos ver esta gran diferencia que se nota en el comportamiento de ambos. Las mujeres retenemos todo, las cosas, los recuerdos, pero sobretodo se nota al procesar los conflictos, nos cuesta procesarlos y tendemos a quedarnos pegadas a ellos. Retener también tiene que ver con que las mujeres hagamos muchas cosas, aunque no nos gusten y nos quejemos, llamar, preguntar, reclamar, quejarse, llorar, etc. Mientras que los hombres tienen una capacidad natural para soltar, para ellos, conflicto solucionado es conflicto olvidado y ya no forma parte de su repertorio conductual por eso pueden pasar de un objetivo a otro rápidamente. Además parte del soltar es que no se preocupan de las cosas si no las pueden solucionar en ese momento y se enojan para así guardar su distancia cuando la necesitan.

    La base del accionar femenino, es el sentirse necesitada y esto hace que les sea más difícil soltar y la base del accionar masculino está gobernado por la necesidad de admiración, esto hace que los hombres estén en búsqueda de nuevos objetivos.

    El gran aprendizaje para las mujeres es aprender a soltar y para los hombres es aprender a retener y cuidar lo que tienen.

  1. Lo femenino valora más el proceso; lo masculino, los objetivos:La mujer valora mucho más los procesos emocionales que los objetivos de las cosas y los hombres, en cambio, valoran más los objetivos y no toman en cuenta los procesos emocionales.
  1. Lo masculino separa, ordena, lo femenino reúne, junta:Esto lo podemos ver claramente en el caso de la mujer cuando se va al trabajo, ella se va con los hijos dentro de ella, y con lo que de algún modo deja dentro de su casa, les cuesta separar.El hombre en cambio tiene todo dividido, separado, lo cual es un reflejo de cómo funciona su estructura mental.

    Lo podemos notar cuando por ejemplo un hombre critica a su mujer por algo relacionado con los hijos, él tiene claro que se está refiriendo a la mamá, no a su mujer, por lo tanto para él es normal tener relaciones sexuales a los pocos minutos, mientras que para la mujer es imposible digerir que después de haber sido criticada la esté seduciendo y quiera estar sexualmente con ella.

  1. El hombre es mono-focal, la mujer multi-focal: Los hombres se concentran con mayor facilidad en una sola cosa, en cambio las mujeres tenemos la facilidad de concentrarse en varias cosas.
  1. La mujer resuelve conflictos hablando, el hombre en silencio:La mujer necesita hablar para resolver sus conflictos, necesita transmitir los procesos por los que está pasando, pues al mismo tiempo va ordenando sus ideas y obteniendo posibles soluciones.El hombre en cambio, solo habla cuando ha resuelto lo conflictos.
  1. La rabia de los hombres y la tristeza de las mujeres:La mujer está entrenada para entristecerse por todo, esto tienen que ver con el retener, llorar y llamar la atención del otro para que venga a mí y me ayude, me consuele y así lo retengo.El hombre está entrenado para enfurecerse por todo, esto tiene que ver con soltar, la rabia hace que se suelte y se desprenda del otro para que se aleje de él.
  1. Los tiempos personales son diferentes: A las mujeres nos cuesta mucho darnos tiempo para nosotras mismas, sin que esto venga acompañado de culpa, en cambio para los hombres es muy fácil ejercer tiempos personales sin problema alguno.
  1. El uso del lenguaje es más literal en las mujeres que en los hombres:El hombre usa el lenguaje en un sentido más general, menos literal, en cambio la mujer usa el lenguaje más en sentido literal.Ejemplo, si el hombre viaja, le dice a la mujer te llamaré cuando vuelva de viaje, para él quiera decir, te llamaré cuando pueda, cuando tenga ganas, etc. en cambio para la mujer significa, me va a llamar apenas llegue de viaje.

A grandes rasgos estas son las diferencias más importantes entre hombres y mujeres, creo que si tomamos conciencia de estas diferencias, estaremos en la capacidad de comprender al otro y dejar de hacer juicios, entender que hay cosas que se dan naturalmente en el otro y que por lo tanto no podemos forzar a que sea diferente, espero este artículo te aporte algo adicional y que te ayuden a mejorar tu comunicación con tu pareja. Te recomiendo mi artículo anterior y te invito a leer Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, de John Gray, Viva la Diferencia de Pilar Sordo y Los secretos del Amor de la Dra. Kate Wachs.

Espero te aporte este artículo y lo compartas, te veo en el próximo artículo que hablaré sobre la experiencia de vida de cada uno, cómo afecta la comunicación en la relación de pareja.

¡Juntos lo podemos lograr!

Con amor,

Sara Ramirez Alvarado

Si estás lista/o para empezar este camino de crecimiento: Haz Click Aquí (sesión estratégica)

Si te ha gustado el artículo y te gustaría seguir recibiendo información de calidad  Suscríbete aquí a mi boletín gratuito

Si deseas compartirlo solo tienes que poner la siguiente información:

Sobre la autora: Sara Ramírez Alvarado, Coach, Conferencista y Experta en Relaciones de Pareja de www.amoryexito.com, especialista en ayudar a las parejas a crear una Relación Extraordinaria a través de artículos gratuitos, conferencias, talleres y sobre todo con mi programa de Coaching Privado.

Close Menu