¿Qué tan importante es para ambos el apoyarse mutuamente para crecer cómo individuos?

Realicé algunas encuestas para saber cuáles eran los temas de los que les gustaría recibir información, cuáles eran los mayores retos en la relación y cuáles eran las mayores frustraciones, y he decidido escribir todas las semanas para dar respuesta a estas inquietudes, aquí el tema de hoy.

¿Qué tan importante es para ambos el apoyarse mutuamente para crecer cómo individuos?

En primer lugar, vamos a partir del concepto de que somos seres únicos e individuales y el hecho de que estemos en una relación de pareja no hace que perdamos esa individualidad, esto quiere decir, que siendo parte de una relación de pareja, también se tiene metas y sueños individuales a cumplir, claro está además de tener una meta en común como pareja, una visión de vida en conjunto, esto es fundamental y necesario si se quiere que la relación se fortalezca.

Muchas veces las mujeres tomamos la decisión de quedarnos en casa y asumir el rol de ama de casa y de madre, particularmente esta fue mi decisión, y postergar, sea nuestra profesión o nuestros sueños, y está bien, porque ha sido una decisión y no una imposición y como tal los beneficios de la familia serán increíbles, ya que tener a la madre cerca en los momentos de más fragilidad y necesidad del ser humano, es muy beneficioso para la salud emocional de esas personas.

Sin embargo llega el momento en que los hijos crecen y son más independientes, por un lado, y por otro, la necesidad de la mujer, en este caso, de sentirse realizada profesionalmente, o de hacer aquello que le apasiona, empieza a aflorar, es en este momento que necesitará de su pareja para que la apoye incondicionalmente a lograr esa realización como ser individual, que claro está también será para bien de la pareja y de la familia.

Por supuesto este apoyo también es necesario cuando la otra parte, el hombre,  tenga nuevos proyectos, nuevos retos,  que enfrentar o quizás nuevos sueños, el saber que su compañera está allí para apoyarlo es fundamental, y como digo sin juicios, en este momento está el amigo o la amiga para escuchar y dar su apoyo incondicional.

¿Es posible lograrlo? Por supuesto que sí, cuando hay amor en la pareja, el egoísmo está de lado, y además cuando una de las partes crece o mejora, la relación y el sistema familiar también mejora.

¿Qué se necesita para dar ese apoyo?

* En primer lugar, y para mi indispensable, es hacer uso de la comunicación, si yo no comunico, el otro no puede ser adivino, no puede saber cuáles son tus deseos, si partes de la suposición de que él/ella debe saberlo porque es evidente, te vas a frustrar y vas a esperar eternamente y la relación sufrirá. Tener la capacidad de abrir tu corarán al otro y expresar aquello que deseas con claridad es fundamental.

* En segundo lugar se necesita ser empátic@ con la otra persona, significa que me debo de poner en el lugar del otro, en sus zapatos, tratar de entender sus sentimientos, sus emociones, sus necesidades, sus miedos, sus frustraciones, sin juicios, en total aceptación, dejando el egoísmo de lado y siendo totalmente altruista.

* En tercer lugar, tomar acción, esto es tomar la determinación de ir tras tus sueños, ahora que ya cuentas con el apoyo de tu pareja, siendo conscientes, ambos, que aquí no están para competir sino para sumar en bienestar de su empresa y de su familia.

¿Cuáles son los beneficios de apoyarse mutuamente?

* Al sentirse realizad@ porque está haciendo lo que le gusta, la persona estará en un estado emocional de alegría, felicidad, paz, plenitud y por lo tanto esto se traslada a la vida de pareja, a los hijos, que podrán verl@ desde otra perspectiva, será una inspiración para ellos y esto se reflejará también en todas las áreas de su vida.

* Habrá un sentimiento de reconocimiento y de admiración para la pareja porque siente que gracias a ese apoyo está logrando sus sueños y además la otra persona también empezará a mirarl@ de diferente manera, dándole ánimo, palabras de apoyo, y por supuesto de admiración por haber decidido enfrentar este nuevo reto.

* La comunicación será más asertiva, la amistad, el compañerismo, la alegría, la sexualidad mejorarán notablemente, ya que parte de un estado de satisfacción.

Espero este artículo te apoye y te de claridad de este aspecto en la vida de una pareja, si te gustó espero lo puedas compartir con alguien que creas lo pueda  necesitar.

Déjame tus comentarios, me ayudan a mejorar y me estimulan a seguir.

¡Juntos lo podemos lograr!

Deja un comentario

Close Menu